Jornada de cierre de la primera etapa del
Programa de investigaciones sobre
"Derechos Humanos, Migración y Participación"


Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

 

LUCILA NEJAMKIS
Gino Germani y sus aportes a la discusión del fenómeno inmigratorio en la Argentina

La presente exposición tiene por finalidad tratar brevemente el aporte que Gino Germani realizo al análisis de la inmigración en la Argentina, y a la construcción de la figura del inmigrante. Dar luz a estas relaciones permitirá a su vez observar las influencias que tuvieron sus trabajos en los estudio migratorios posteriores. Tanto aquellos que coincidían con los planteos hechos por Germani como los que realizaban propuestas de diferente índole teórico.
Es pertinente aclarar que cuando se hace referencia a las migraciones, se esta hablando específicamente de las  migraciones internacionales y el papel que tuvieron en las lecturas hechas por Germani. Se realiza esta distinción, por que ha sido esencial el lugar que este autor le confiere a las migraciones internas en Argentina, pero en esta instancia no serán analizadas
Como miembro del programa de investigacion sobre “Derechos humanos, Migración y Participación” los interrogantes surgen desde una perspectiva intercultural y de realización de los Derechos Humanos que condujeron a preguntarse sobre las primeras discusiones teóricas en torno al fenómeno migratorio en la Argentina. Por otro lado surge a su vez una necesidad personal asociada a la realización de mi tesis doctoral la cual se propone entre otros puntos establecer  la relación  que existe entre modelos de desarrollo y politicas migratorias en la Argentina.
A partir de la investigación bibliográfica se observo que ambos indagaciones guiaban en mayor o menor medida a evaluar las propuestas hechas por Gino Germani.
Es interesante este análisis por varias razones. En primer lugar por que el estudio de las migraciones en Argentina se relaciona en gran medida con la figura de Gino Germani ( Devoto; Otero: 2003). Por eso es  fundamental preguntarse cuales eran las concepciones que tenia este autor en relación al fenómeno inmigratorio.
 En segundo lugar por que la literatura que engloba la figura de Gino Germani ha girado en relación  a dos aspectos. Una parte importante estuvo consagrada a discutir sus hipótesis sobre el fenómeno del populismo en general y del peronismo en particular y la otra se ha ocupado en poner  de relieve su importancia en el proceso que condujo a la institucionalización de la sociología universitaria ( Blanco: 2004).
Por lo tanto se considera que ha faltado un estudio detallado acerca de la relevancia que tuvieron los aportes de Germani en las discusiones sobre la problemática migratoria en la Argentina. Cabe destacar que algunos autores han indagado acerca de la importancia que tiene Germani en torno al estudio de las migraciones y su intervención en la en la historiografía Argentina  ( Devoto, Otero: 2003).
Esclarecer la posición de Germani podrían despejar cuestiones centrales como puede ser:  por que los estudios migratorios en la Argentina se centraron prácticamente hasta la década del 80´ en la llamada migración de ultramar, dejando un tanto al margen el análisis de las migraciones limítrofes. Es sabido que las migraciones europeas ocuparon un lugar preponderante en los estudios migratorios de la década pasada, no se niega su importancia política, social, y demográfica, pero hay que destacar que las migraciones limítrofes no son nuevas han coexistido a lo largo de toda la historia argentina.
Se puede establecer que las ideas de Germani están relacionadas tanto con un clima de época en las ciencias sociales como con una tradición intelectual a la que este autor suscribió. En esta exposición no se pretende indagar sobre toda la obra de Germani, ni tampoco sobre todos los aportes hechos a las ciencias sociales, pero para poder comprender algunas concepciones es importante delinear sus principales ideas científicas. Se considera que estas ayudaran a su vez  a ubicar el tratamiento que le da al fenómeno migratorio.
Ya desde sus comienzos Germani se esforzaba por mostrar la existencia de un vinculo entre las ciencias sociales y el movimiento general del mundo moderno hacia una extensión progresiva del dominio de la racionalidad. Por consiguiente la función orientadora que las ciencias sociales estaban capacitadas para desempeñar en una sociedad que se encaminaba hacia la planificación consistía en una fusión del calculo y la previsión. Llevar a cumplimiento dicha función exigía concebir la sociología en tanto ciencia positiva y empírica, pues solo de este modo estaría en condiciones de descubrir uniformidades ( Blanco: 2005). Algunos autores acercan a Germani a un positivismo naturalista que podría derivar de los resultados de la investigación empírica criterios normativos para la acción (Blanco: 2006). Por otro lado en su apuesta de una ciencia unificada ( relacionada a la unicidad metodológica) se observan rasgos propios del positivismo lógico o neopositivismo en la que Germani  creía hallar la solución para enfrentar el mundo moderno. Se puede también desatacar la relación entre los estudios realizados por Germani y la sociología norteamericana, en especial el estructural funcionalismo de Parsons, en donde Germani encontraba la configuración mas avanzada de la sociología científica ( Dominguez; Maneiro: 2004). La influencia de estos esquemas analíticos también se podrán  observar en el tratamiento que el autor le da al fenómeno migratorio.
Hechas estas aclaraciones se comienza preguntando ¿Cual era el significado que tenia para Germani la inmigración en la Argentina?
El lugar que ocupan los inmigrantes en la transición de una sociedad tradicional a otra moderna marca muy profundamente sus estudio. En palabras de Germani toda transición  social incluye un proceso de movilización esto implica una serie de momentos que pueden producirse en forma sucesiva o simultanea y que son parte de un proceso evolutivo. Tres aspectos fundamentales cobran un papel preponderante en el proceso del cambio social: El tipo de acción y la preponderancia en la modernidad de las acciones electivas; la institucionalización del cambio; y la diferenciación  y la especialización creciente de las instituciones
En “Estructura social de la Argentina”,  una de las obras mas interesantes para analizar el fenómeno migratorio (1955), Germani plantea su propósito de reconstruir racionalmente el mundo sociocultural y comienza definiendo la estructura social como un concepto general aplicable a todos aquellos grupos sociales y tipos de cultura gracias a los cuales pueden captarse como todos compuestos o como complejos constituidos por partes interdependientes.  Pero la noción de interdependencia no supone necesariamente la integración, el equilibrio y la armonía entre las diferentes partes. La idea de interdependencia se refiere a que una parte afecta a las otras ( Domingues, Maneiro: 2004). Distingue dos clases diferentes de estructura social: Por un lado la división de los grupos sociales en subgrupos y finalmente en miembros individuales o personas que con frecuencia difieren unas de otros por su función y status. La otra distinción que realiza hace referencias a la división de un tipo de cultura en sus elementos constituyentes, tales como usos sociales, costumbres, complejos culturales, instituciones, etc. 
Es así como su propuesta se dirige a analizar la estructura social a partir de tres planos que no pueden ser tomados en forma separada: el plano de la organización social, el de la morfología social y el de la psicología social.
En esta obra a  partir de un análisis socio estadísticos de los censos realizados en Argentina entre 1869 y 1947 define cuestiones teóricas  profundas que se considera distan de poder ser deducidas meramente de datos numéricos. Describe hechos demográficas que constituían a la población extranjera como son: la proporción de extranjeros, el sexo, la edad, la natalidad  y el envejecimiento. Se debe recordar que estos estudios estaban centrados sobre los segmentos mas estables de los grupos de inmigrantes ( aquellos que se podían captar censalmente) y dejaban de lado a amplios grupos de la población inmigrante ( Devoto- Otero: 2003). Germani fundamenta en base a este análisis una cantidad de concepciones teóricas de distinta índole,  plantea claramente la capacidad de asimilación cultural que había actuado según el de manera  poderosa al incorporar costumbres y modos de vida del país a grandes masas de inmigrantes de los mas diversos orígenes. De hecho una de sus preocupaciones consiste en las dificultades que presentaba la sociedad Argentina contemporánea para asimilar las ultimas migraciones europeas masivas en tanto su mayor densidad y homogeneidad cultural representan una nueva realidad social para la asimilación de estos nuevos migrantes. ¿Pero que quiere decir asimilar?. Según el diccionario de la real academia española el termino asimilar hace referencia a asemejar, comparar, ser semejante a otra. Que implicaba pensar las migraciones en base a estos términos?
Permitirán dar luz a  estas concepciones la relectura de política y sociedad en una época en transición escrito unos años mas tarde 1964, en este libro Germani esta especialmente  preocupado por el pasaje de una sociedad tradicional a una sociedad desarrollada. Y refuerza su tesis del papel que cumple la inmigración masiva en la modernización del país. Se considera que esta idea lineal de los procesos socio históricos  propias de las teorías de la modernización acotan la posibilidad de un análisis mas profundo del papel de los inmigrantes en la sociedad Argentina. Germani ve la migración como un factor esencial en la modernización de nuestro país y fundamental también para el cambio en la estructura social. Se observa aquí la posibilidad de relacionar los términos  migración, desarrollo y políticas. Ya que Germani plantea el esfuerzo de las elites que dirigieron la organización del país para sustituir la vieja estructura heredada de la sociedad colonial con una estructura inspirada en los modelos de los países mas avanzados de occidente. Manifiesta que en la Argentina el proceso inmigratorio es inseparable del desarrollo económico. Y que este a su vez repercute sobre la estructura social y también sobre ciertas características demográficas. Como ejemplo de esto dice que los extranjeros se situaban con preferencias en los nuevos estratos que iban surgiendo a raíz del desarrollo económico. Así la migración terminaba siendo el elemento dinámico del proceso social Argentino
En este libro retorna sobre el concepto de asimilación y su impacto sobre la sociedad argentina y sobre el ser nacional, esgrime la hipótesis de que si el volumen absoluto de la población nativa que recibe la inmigración es muy alto su capacidad de asimilación o limite de tolerancia para la preservación de su identidad será elevado y a la inversa si tal población base es reducida. Cabria preguntarse entonces observando esta hipótesis que lugar termina otorgándole a  la cultura?
Germani realiza una tipología en base a los grados de asimilación que habría que distinguir  en la sociedad

  1. La adaptación personal del inmigrante al medio: La medida esta constituida por su funcionamiento adecuado dentro de las estructuras

  2. Su participación en las diversas estructuras de la sociedad. La hipótesis que aquí maneja es que el grado de participacion de los inmigrantes fue muy elevado en la economía pero muy baja o nula fue en cambio su participacion política.

  3. El grado de acumulación, es decir, el grado en que han internalizado valores y pautas de comportamiento son propias de la sociedad de inmigración.

  4. El grado de identificación con la sociedad nacional en que han migrado.

Concluye diciendo que el resultado del “aluvión migratorio”, no fue la asimilación de los migrantes a la cultura argentina preexistente. Este proceso implico la virtual desaparición del tipo nativo y la contemporánea destrucción de parte de la estructura social que le correspondía, fue una sincresis que origino un tipo cultural nuevo. Por lo tanto su posición se ve un tanto diluida por que sus tipologías de los procesos de asimilación no terminan sirviéndole para explicar el fenómeno migratorio en su totalidad. Como plantean Devoto y Otero este nuevo tipo cultural mixto que propone Germani genero las discusiones teóricas posteriores entre aquellos que seguían las ideas Germanianas de afán medicionista que reproducían las teorías del crisol de razas y aquellos que adherían a las propuestas relacionadas al pluralismo cultural. Por una cuestión de tiempo no se pueden tratar con profundidad esta temática, pero se considera fundamental para el  estudio de historia de las migraciones en Argentina.
Pensando en estos conceptos es pertinente preguntar entonces ¿Cual es el papel que Germani otorga a la migración limítrofe?. Siguiendo las propuestas que realiza en Política y Sociedad en una época en transición,  se puede decir que minimiza el lugar que tuvieron las migraciones limítrofes en nuestro país. Germani plantea  que a mediados de la década del 30 empieza a cobrar importancia la inmigración desde países vecinos en particular Bolivia, Chile y Paraguay. Lo interesante de su propuesta es que para Germani este movimiento migratorio tiene un significado que en realidad lo acerca mucho mas a las grandes migraciones internas que ocurrían en el país para el mismo periodo. Lo fundamental en su análisis es que propone que los problemas que presenta la asimilación de estos inmigrantes limítrofes son muy próximos a los de la adaptación a la vida urbana de los inmigrantes internos de origen rural y semi-rural. Cuestión un tanto reduccionista que despoja a esta migración de su particularidad y la pone en un lugar casi ausente. Podría decirse que si son casi nosotros, no pueden ser otros. Se invisibiliza de este modo, no solo como dice Germani estadísticamente, si no también culturalmente la existencia y el aporte que representaron y  representan las migraciones limítrofes en nuestro.
En base a este breve análisis se puede decir para concluir que es fundamental retornar a los planteos hechos por Germani para observar las influencias que tuvo este autor en las configuración del mapa teórico en relación al estudio del  fenómeno migratorio Argentino. Y por otro lado es interesante a su vez, seguir profundizando sobre la relación que estableció entre desarrollo, migración y políticas publicas

Bibliografía
Blanco, A ( 2003): Los proyectos editoriales de Gino Germani y los orígenes intelectuales de la sociología, Desarrrollo economico, Ides, Vol 43, N° 169
Blanco, A ( 2006): Razón y modernidad: Gino Germani y la Sociología en la Argentina, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.
Devoto, F; Otero, H (2003): Veinte años después. Una lectura sobre el crisol de razas y el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía Argentina. Estudios migratorios Latinoamericanos, CEMLA, Buenos Aires, N° 17
Domingues, J; Maneiro,M ( 2004): Revistiendo a Germani: La interpretación de la modernidad y la teoría de la acción.  Desarrollo económico, Ides, Buenos Aires, Vol 44, N° 175.
Germani, G (1955): Estructura social de la Argentina, Buenos Aires, Raigal.
Germani, G ( 1964): Política y sociedad en una época en transición, Buenos Aires, Paidos 
Germani, A ( 2004): Gino Germani del antifascismo a la sociología, Buenos Aires, Taurus.

Foto

Reseña Curricular

UNLAM-CONICET