Jornada de cierre de la primera etapa del
Programa de investigaciones sobre
"Derechos Humanos, Migración y Participación"


Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

 

Lic. Pilar Cavina

Este trabajo fue una colaboración para el proyecto que dirige el Dr. Vior  en el cual intenté  agregar una perspectiva diferente utilizando algunas herramientas desde la demografía. Si bien yo soy politóloga, he estado incursionando en esta otra disciplina que me parece que muchas veces tiene herramientas muy útiles para comenzar a ver el objeto de estudio, un poco también a partir de lo que, como citaba Mario esta mañana.
El trabajo consiste en un perfil socio-demográfico de la población boliviana en La Matanza, el objetivo es hacer una descripción de esta población a partir de los datos disponibles…………….Pilar: acá se dio vuelta el cassette y no tengo lo que sigue ¿podrás completarlo?
…producción de información de la estadística sobre los migrantes y qué nos dice esto de cómo los cientistas sociales estamos viendo o están viendo la migración es un trabajo lleno de cuadros y números que suelen ser aburridos, así que los corté y les voy a presentar solamente alguna de los elementos principales que encuentro y más que nada para saber cuáles son las herramientas que existen y que están disponibles sobre el tema.
En principio voy a hacer una pequeña referencia muy cortita a las fuentes. El trabajo está hecho a partir del Censo Nacional de Población 2001; es un censo que tuvo sus problemas que parte en principio del momento en que fue tomada la información. Estos problemas fueron calificados a posteriori por el INDEC, como se hace después de todos los censos, se descubrió que hubo una subenumeración importante. La Matanza no es una de las áreas problema que ellos llaman donde hubo mayor subenumeración con lo cual refuerza este trabajo, pero es un elemento que hay que tener en cuenta cuando se utiliza el censo. Este censo tiene dos cosas particularmente buenas para el análisis de las migraciones. La primera, y es en la que se basa este trabajo, es la existencia de un elemento que se llama la “base usuaria” que es por primera vez el público y los cientistas sociales tenemos a disposición la base de datos del censo, por lo cual podemos nosotros buscar las tabulaciones e ir delimitando el objeto mucho más que en cualquier otro censo y esto está permitido a partir de un programa que generó el CELADE de Chile que se llama …………. que se utiliza en toda América latina y que permite por ejemplo reconocer a la población de origen boliviano en áreas geográficas mucho más pequeñas que las que se utilizaron en otros censos o que estaban disponibles en otros censos. Esta facilidad en la información es un poco lo que queríamos experimentar con este trabajo.
Otra cosa muy buena del censo es que se hizo una encuesta complementaria de migraciones que fue hecha unos años después con una muestra. En  este trabajo no lo utilizo porque aunque tiene datos muy buenos se hicieron sobre grandes aglomeraciones y dado que trabaja sobre todo el Gran Buenos Aires y yo me quería centrar en el partido de La Matanza utilizo algunos elementos, pero no, que es el mismo problema que hay con la EPH.
Los datos, un elemento tal vez quisquilloso pero viene con la demografía, es que estamos hablando de población censada no de población residente pero la diferencia es del 1%, así que no importa.
Vamos a ver, algunos datos básicos. Todos sabemos, La Matanza es el partido más grande de la provincia de Buenos Aires se censaron en el 2001 1.255.288 personas lo cual equivale al 15% del Gran Buenos Aires y al 9% de la Provincia. Tiene una proporción de extranjeros un poco más alta que la de su entorno, un 8,7% de La Matanza es extranjera mientras que 7,3% en el Gran Buenos Aires y sólo 5,6% en la Provincia; con lo cual ya empezamos a ver que la concentración de extranjeros en el área es más importante. Además tiene una tasa de crecimiento mayor que la del entorno, La Matanza creció entre el ’91 y el 2001 un 10,7 por mil anual mientras que el Gran Buenos Aires en general, por ejemplo creció un 8,1 por mil. Esta diferencia es muy grande, parece que no por los números pero es muy grande en términos demográficos.
Una de las ventajas que tiene esta base usuaria con la que hice el trabajo es que permite discriminar dentro del partido de La Matanza ciertos barrios. Los barrios no son exactamente los que uno piensa como barrios porque están a partir de la cartografía del INDEC y de mapas que fueron, que se conforman  ahora barrios nuevos que están dentro del saber popular pero que no existen dentro de la cartografía ni siquiera catastral, porque es diferente de la del INDEC. Tenemos: Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, -como ven en el cuadro (gráfico 1)-, San Justo, Villa Madero, etc. En el cuadro se ve en oscuro la población total de estos barrios, luego la población extranjera y finalmente más claro la boliviana. En este cuadro vemos que es muy diferente la concentración en los distintos barrios de la población y particularmente también de la población extranjera. Vemos que los barrios más poblados son González Catán, Laferrere e Isidro Casanova. Las concentraciones más alta de extranjeros es en Villa Madero que es el 14,9% de la población. En Lomas del Mirador es de 12,7% y para acotarlo solamente a los bolivianos también es en Villa Madero es donde más se concentra la población de origen boliviano, donde representan el 49% de los extranjeros en Laferrere 40 y en Casanova 23.
(Gráfico 2) Sobre el origen de los extranjeros en el partido de La Matanza hay que decir que la comunidad más numerosa sigue siendo la paraguaya con casi 40.000 personas censadas, que son el 36% de los extranjeros y la segunda es la boliviana con el 20% de los extranjeros del partido. Los europeos en general en total implican el 29% de la población extranjera y en alguno de los barrios son más del 50%.
Voy a hablar de tres elementos muy básicos para caracterizar el flujo de bolivianos hacia La Matanza que son: salud, educación y NBI. Antes quiero hacer una referencia muy cortita a lo que se llama feminización del flujo migratorio. Es un flujo especialmente femenino, son un 49,2%  en este momento de los bolivianos mujeres. Esto se está acentuando en los últimos años, a partir de la encuesta complementaria que hizo el INDEC se ve muy claramente que las personas llegadas más recientemente son mucho más mujeres que hombres y habla de una estrategia de la migración particular, habla de una vulnerabilidad de esta población, habla de ciertas necesidades particulares y también de una fecundidad particular distinta a la de otras colectividades.
En el área educación el indicador más interesante que les quiero presentar hoy, hay varios elegí uno para cada tema, es el de aquella población de 3 años y más que nunca asistió a establecimiento escolar, el 10% de la población boliviana en el partido de La Matanza está en esta categoría mientras que para compararlo el 5% de la población argentina en el partido de La Matanza está en esta categoría. Acá ya encontramos una diferencia muy fuerte. Los peores índices de escolaridad son en Gregorio de Laferrere y González Catán donde más del 13% de 3 años y más nunca asistieron a un establecimiento escolar. A su vez el 2% de la población boliviana del partido tienen estudios universitarios completos y el 3% de los argentinos. Esta diferencia que es muy pequeña en relación nos está hablando de que lo que está fallando fuertemente es la inserción de los niños migrantes, recién llegados obviamente pero a su vez en un contexto de una población  educada, una poblacion que viene de Bolivia con estudios, en este sentido se ve una fuerte falencia.
En los datos sobre salud, son todavía peores, el 14,5% de los bolivianos solamente que viven en La Matanza tiene cobertura de salud, el general del país es el 50% y los argentinos en el partido es el 42%. Vemos que si bien existen los hospitales públicos, los recursos de esta población están muy diferenciados. Obviamente todos estos es una comprobación de hipótesis previas.
El NBI es un indicador de necesidades básicas insatisfechas, es un indicador que se construye a partir de varios elementos. Se considera que hay diferentes formas de pensarlo, yo tomé la población que tiene al menos un indicador de NBI, que puede ser por ejemplo que tenga un niño en edad escolar que no esté escolarizado, que tenga el jefe desocupado  o que por ejemplo no tenga ciertas condiciones sanitarias en la vivienda. En la Matanza el 17% de la población entra dentro de esta categoría con necesidades básicas insatisfechas. El porcentaje para la colectividad paraguaya es del 22%, para la peruana del 26% y para la boliviana del 32%. González Catán, Laferrere, Virrey del Pino e Isidro Casanova tienen los peores índices de NBI y en todos los casos está más del 30% de la población con necesidades básicas insatisfechas.
Para terminar, vemos esta concentración de los bolivianos en ciertos barrios dentro del partido de La Matanza, que ya lo conocemos por el trabajo en campo y el censo recoge esto y obviamente habla de la necesidad de focalizar los análisis y armar los estudios a partir de este tipo de inserción en el territorio y también de generar los datos a partir de esto. De trabajar con estas concentraciones para producir información. Más tarde, durante el día se va a hablar de esto también.
Sería muy interesante armar análisis similares a los que se estudiaron en Santiago de Chile sobre la .…………. y que puedan ser comparables con los de otras grandes urbes de Latinoamérica. Estas grandes concentraciones urbanas que muestran grandes niveles de iniquidad son típicas en muchos lugares de las poblaciones migrantes, por ejemplo en la ciudad Santiago de Chile. También hay que decir que hubo una mejora importante en la producción de datos a partir del INDEC, principalmente a partir de la encuesta complementaria de migraciones. También la encuesta complementaria de discapacidad y pueblos indígenas, es un gran avance pero me parece que siguen los migrantes estando un poco escondidos dentro de las estadísticas, es muy difícil captarlos obviamente, y me parece que también hay un problema que estos avances que se dieron no fueron difundidos y hay muy poca difusión de estas herramientas. Los indicadores socioeconómicos básicos confirman la vulnerabilidad de la población, que era la hipótesis, y bueno quedan planteados trabajos siguientes para hacer con poblaciones específicas como niños, adolescentes y mujeres dentro de esta colectividad boliviana dentro del partido de La Matanza.

Foto

Reseña Curricular