Publicaciones:

Libro publicado: Cullen, Carlos A.; Bonilla, Alcira B. (eds.), La ciudadanía en jaque, II. Ciudadanía, alteridad y migración. Bs. As., La Crujía, 2013. ISBN 978-987-601-165-5.

Actividades:Encuentro mensual de escritura filosófica intercultural (EMEFI):

Los encuentros son una actividad programada desde la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural "Prof. Carlos Astrada" del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevarán a cabo en dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras los últimos sábados de cada mes, a partir del próximo 28 de febrero, de 10 a 14 hs. La agenda de trabajo, fundamentalmente pautada por las necesidades e intereses de las personas intervinientes, contemplará aspectos teóricos de la filosofía intercultural y de su escritura, y aspectos prácticos. Serán coordinadores responsables de esta actividad la Dra. Alcira B. Bonilla, el Dr. Carlos Berisso, la Mag. Patricia La Porta y la Lic. Lucía Aguerre.

Derechos humanos y migraciones

In memoriam a los mártires de Lampedusa
“Todos somos extraños casi en todas partes” (Karl Valentin)


Todos los pueblos del mundo se originan en las migraciones, se encuentran migrando o se están preparando para hacerlo. La migración es la condición normal del ser humano. Sin embargo, bajo las condiciones del sistema mundial capitalista la mayor parte de las y los migrantes no abandonan sus lugares de origen por una decisión voluntaria, sino forzadamente. Étienne Balibar ha dicho que “la migración es el fenómeno político mayor de nuestro  tiempo”, pero involucra la vida en dimensiones tales que los autores de esta página hemos preferido denominarla “el fenómeno biopolítico mayor de nuestro tiempo”.
Desde el surgimiento del Estado moderno en el siglo XVII el soberano se ha arrogado el derecho a decidir sobre la composición demográfica del pueblo que pretende gobernar. Con el surgimiento de las naciones ese pueblo ha adquirido perfiles étnicos y culturales homogéneos, ajustados al imaginario nacional en cuyo nombre se legitima la dominación. El advenimiento de las democracias, finalmente, ha trazado según criterios nacionales los límites de la comunidad de los ciudadanos. Toda comunidad nacional implica que alguien sea tachado de “extraño” y quede afuera de la ciudadanía.
En ese contexto los atentados del 11-09-01 fueron utilizados por los países centrales para justificar el tratamiento de las migraciones internacionales desde ópticas de seguridad. Toda persona o grupo “extraño” se convirtió en una potencial amenaza.
Moviéndose en dirección contraria los países de América del Sur han puesto en la última década un verdadero mojón civilizatorio. La ley argentina de migraciones de 2004 y la uruguaya de 2008 establecieron el derecho humano a la migración como fundamento de sus políticas migratorias. A través del Acuerdo para la Libre Circulación de Nacionales del MERCOSUR, Bolivia y Chile de 2002 que entró en vigencia en 2009, de los acuerdos sobre libre circulación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la UNASUR y de múltiples convenios bilaterales surgió en el subcontinente una zona de libre circulación de las personas que llevó recientemente al establecimiento de la ciudadanía sudamericana.
Como los derechos humanos están interrelacionados, tomar el derecho humano a la migración como base implica reconocer que todo ser humano que migra lo hace con todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Por consiguiente, el derecho humano a migrar es un parámetro para medir el conjunto de las biopolíticas.
Esta página es el resultado de una larga tarea de investigación, docencia y publicación que los autores hemos realizado tanto juntos como separados. Su objetivo principal es poner en circulación nuestra producción sobre las múltiples interrelaciones entre derechos humanos y migraciones internacionales. Asumimos, además, que nuestros esfuerzos investigativos sólo pueden realizarse en un marco de coherencia ético-política que nos obliga a concebirlos como una práctica teórica tendiente a la construcción de una comunidad organizada sobre la base de los derechos humanos y una ciudadanía plenamente inclusiva
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Eventos
15 Y 16 octubre 2015

Ciclo “Palabras fundantes: itinerarios olvidados del pensamiento nuestroamericano”

Primera reunión: ‘Cultura y Nación. Homenaje a Rodolfo M. Agoglia (1920-1985).

Expositores:
Prof. Olga B. Agoglia, Prof. Mag.
Aldo Parfeniuk (UNC), Dra. Alcira B. Bonilla (UBA CONICET). Coordina la Prof. Mg. María Cristina Carnevale (UBA)

Organizan la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural "Prof. Carlos Astrada" del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra de Problemas Especiales de Ética (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y el Proyecto de Investigación UBACyT “La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético-política intercultural. Estudio crítico a partir de los proyectos del MERCOSUR, la UNASUR, la CAN y la CSM”

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 2º piso, Aula 230.
Fecha y hora: 15 de octubre de 2015, 19 hs.

Jornada “Derecho y Filosofía de la Liberación: Un diálogo argentino-mexicano”

Expositores: Dr. Alejandro Rosillo Martínez (UASLP, México), Dr. Enrique Del Percio (UBA, Argentina), Dr. Guillermo Luévano Bustamente (UASLP, México), Dr. Alejandro Medici (UNLP-UNLPam, Argentina). Coordina la Prof.Dra. Alcira B. Bonilla (CONICET-UBA)

Organizan la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL), la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Proyecto de Investigación UBACyT “La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético política intercultural. Estudio crítico a partir de los proyectos del Mercosur, la Unasur, la CAN y la CSM”.
Lugar: Centro Cultural “Paco Urondo”, 25 de mayo 201, C.A.B.A.
Fecha y hora: viernes 16 de octubre de 2015, 19hs.


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