Publicaciones:

Libro publicado: Cullen, Carlos A.; Bonilla, Alcira B. (eds.), La ciudadanía en jaque, II. Ciudadanía, alteridad y migración. Bs. As., La Crujía, 2013. ISBN 978-987-601-165-5.

Actividades:Encuentro mensual de escritura filosófica intercultural (EMEFI):

Los encuentros son una actividad programada desde la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural "Prof. Carlos Astrada" del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevarán a cabo en dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras los últimos sábados de cada mes, a partir del próximo 28 de febrero, de 10 a 14 hs. La agenda de trabajo, fundamentalmente pautada por las necesidades e intereses de las personas intervinientes, contemplará aspectos teóricos de la filosofía intercultural y de su escritura, y aspectos prácticos. Serán coordinadores responsables de esta actividad la Dra. Alcira B. Bonilla, el Dr. Carlos Berisso, la Mag. Patricia La Porta y la Lic. Lucía Aguerre.

Derechos humanos y migraciones

In memoriam a los mártires de Lampedusa
“Todos somos extraños casi en todas partes” (Karl Valentin)


Todos los pueblos del mundo se originan en las migraciones, se encuentran migrando o se están preparando para hacerlo. La migración es la condición normal del ser humano. Sin embargo, bajo las condiciones del sistema mundial capitalista la mayor parte de las y los migrantes no abandonan sus lugares de origen por una decisión voluntaria, sino forzadamente. Étienne Balibar ha dicho que “la migración es el fenómeno político mayor de nuestro  tiempo”, pero involucra la vida en dimensiones tales que los autores de esta página hemos preferido denominarla “el fenómeno biopolítico mayor de nuestro tiempo”.
Desde el surgimiento del Estado moderno en el siglo XVII el soberano se ha arrogado el derecho a decidir sobre la composición demográfica del pueblo que pretende gobernar. Con el surgimiento de las naciones ese pueblo ha adquirido perfiles étnicos y culturales homogéneos, ajustados al imaginario nacional en cuyo nombre se legitima la dominación. El advenimiento de las democracias, finalmente, ha trazado según criterios nacionales los límites de la comunidad de los ciudadanos. Toda comunidad nacional implica que alguien sea tachado de “extraño” y quede afuera de la ciudadanía.
En ese contexto los atentados del 11-09-01 fueron utilizados por los países centrales para justificar el tratamiento de las migraciones internacionales desde ópticas de seguridad. Toda persona o grupo “extraño” se convirtió en una potencial amenaza.
Moviéndose en dirección contraria los países de América del Sur han puesto en la última década un verdadero mojón civilizatorio. La ley argentina de migraciones de 2004 y la uruguaya de 2008 establecieron el derecho humano a la migración como fundamento de sus políticas migratorias. A través del Acuerdo para la Libre Circulación de Nacionales del MERCOSUR, Bolivia y Chile de 2002 que entró en vigencia en 2009, de los acuerdos sobre libre circulación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la UNASUR y de múltiples convenios bilaterales surgió en el subcontinente una zona de libre circulación de las personas que llevó recientemente al establecimiento de la ciudadanía sudamericana.
Como los derechos humanos están interrelacionados, tomar el derecho humano a la migración como base implica reconocer que todo ser humano que migra lo hace con todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Por consiguiente, el derecho humano a migrar es un parámetro para medir el conjunto de las biopolíticas.
Esta página es el resultado de una larga tarea de investigación, docencia y publicación que los autores hemos realizado tanto juntos como separados. Su objetivo principal es poner en circulación nuestra producción sobre las múltiples interrelaciones entre derechos humanos y migraciones internacionales. Asumimos, además, que nuestros esfuerzos investigativos sólo pueden realizarse en un marco de coherencia ético-política que nos obliga a concebirlos como una práctica teórica tendiente a la construcción de una comunidad organizada sobre la base de los derechos humanos y una ciudadanía plenamente inclusiva
.

 

Eventos
7 de diciembre de '17
a las 9hs

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”
Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural
“Prof. Carlos Astrada”

Proyecto UBACyT Nº 20020130100511BA

JORNADA
FILOSOFÍA INTERCULTURAL.
DESAFÍOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

1ra. Circular Convocatoria

El grupo de investigación del UBACyT Nº 20020130100511BA (“La noción de 'ciudadanía sudamericana' desde una perspectiva ético-política intercultural”) convoca a toda la comunidad filosófica a participar en la Jornada “FILOSOFÍA INTERCULTURAL. DESAFÍOS TEÓRICO-PRÁCTICOS”, a realizarse el jueves 7 de diciembre de 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Puán 480).

Desde hace por lo menos tres décadas, la Filosofía Intercultural propone un nuevo modo de filosofar que se haga cargo de los múltiples desafíos de un sistema-mundo globalizado por las comunicaciones y los mercados, sujeto a crisis económicas, bélicas y ambientales, y conmovido por fuertes movimientos migratorios, así como por diferencias sociales que se extreman cada vez más. En este escenario, la filosofía intercultural plantea la necesidad de reformular la noción de cultura –tradicionalmente marcada por definiciones esencialistas, euro- andro- y antropocéntricas-, para articular un programa filosófico, epistémico, político y cultural que promueva polílogos entre culturas mediados por la idea de que la traducción es posible y orientados hacia la construcción de una universalidad abierta y en permanente expansión.

Durante la Jornada se realizarán diversas actividades, incluidas sesiones de ponencias y mesas de debate. La conferencia central, "Interculturalidad y transición a la transmodernidad", estará a cargo del filósofo uruguayo Prof. Mg. Yamandú Acosta, en carácter de invitado especial. El Prof. Acosta es actualmente Director del CEIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

La inscripción a la Jornada será gratuita y tanto participantes como asistentes recibirán la certificación respectiva.

Comisión académica:
Dra. Lucía A. Aguerre
Dr. Patricio Barrientos
Dr. Daniel Berisso
Dra. Alcira Bonilla
Dr. Joan Chumbita
Mg. Henry Forero
Mg. Patricia La Porta
Dr. Walter Moure
Dr. Pablo Ríos Flores
Dr. Jorge Santos
Mg. Matías Zielinski

Comisión organizadora:
Prof. Bárbara Aguer
Prof. Zulma Andrasi
Est. Ailén Bembich
Lic. Martín Bolaños
Est. Cristina Borroni
Est. Juan Martín Della Villa
Lic. Alejandra Furfaro
Esp. Daniela Godoy
Est. Ramiro Mases
Dr. Hugo Palini
Prof. Juan Pablo Patitucci
Est. Martín Rubio
Prof. Natalia Vozzi

En la 2da. Circular se comunicarán las modalidades de participación y los plazos de presentación de los trabajos.

Dirección electrónica de contacto: jornadafilosofiaintercultural@gmail.com

Ampliar Información>> FLYER


Los contenidos de esta página están registrados en la Dirección Nacional del Derecho de Autor de la República Argentina con
el expediente Nº 661054 del 16-05-08. Está autorizada su reproducción total o parcial citando la fuente y los autores.
Todos los Derechos Reservados © 2007


ddhh