Proyecto de investigación: "ÉTICA, DERECHOS, PUEBLO Y CIUDADANÍA DESDE EL ENFOQUE FILOSÓFICO INTERCULTURAL”
  
Dirección General de Proyecto: .Dra. Alcira Bonillas

Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Proyecto Trienal de Investigación UBACyT (2011-2014)
Grupo Consolidado Tipo B III


Los conceptos de ciudadanía y de pueblo, que la tradición de la Filosofía Práctica y la Teoría Política han considerado como opuestos, son resultado de procesos históricos complejos y multidimensionales. En consecuencia, un análisis crítico de tales conceptos debe plantearse una doble tarea: 1) tensionar los esfuerzos reconstructivos actuales de ambos conceptos tal cual fueron pensados en la modernidad (J. Habermas y J. Rawls, entre otros, para el concepto de ciudadanía) y los "de-constructivos" (G. Deleuze, J. Derrida y M. Foucault, para el de ciudadanía, y R. Kusch, E. Wolf, E. Laclau y C. Mouffe, para el de pueblo, entre otros); 2) cuestionar los fundamentos "etnocéntricos" de ambos conceptos (que permanecen hasta hoy). Gracias al tratamiento de estas ideas mediante las perspectivas interculturales de los derechos humanos es posible superar la dicotomía mencionada (Y. Acosta, A. Bonilla; C. Cullen, E. Dussel, R. Fornet-Betancourt, E. Vior). La teoría y práctica del polílogo filosófico intercultural como traducción racional permitiría abordar las dimensiones ético-políticas de la ciudadanía y del pueblo desde dos ópticas complementarias: a través de la deconstrucción crítica del etnocentrismo generalizado de la filosofía occidental y a través de una especial atención a los contextos de dominación y de heterogeneidad política y cultural. La aplicación de la perspectiva intercultural permitiría construir una universalidad de horizontes superadora de los apriorismos racionales de la filosofía tradicional. Desde esta aproximación ambas categorías (ciudadanía y pueblo) podrían ser consideradas como formas equivalentes de generar luchas por derechos dentro de la comunidad política. De demostrarse esta equivalencia, se estaría verificando que ambas formas son intercambiables, dependiendo la primacía de una u otra de las condiciones históricas y socioculturales. Así se haría posible resignificar el espacio público mostrando de qué modo las identidades múltiples y colectivas están condicionadas por las concepciones imperantes de los derechos humanos y la puesta en práctica de los mismos. Para indagar la constitución de las subjetividades ético-políticas como resistencia y alternativa a los poderes excluyentes y discriminatorios se seleccionan como contextos ejemplares: las prácticas culturales en general, los procesos educativos, los fenómenos migratorios y las transformaciones del mundo del trabajo y de las formas específicas de producción. Siendo características básicas de ambas categorías el aprendizaje mutuo y el cuidado solidario del otro, el proyecto se propone trabajar ambos conceptos en el horizonte ético de la interpelación del Otro (E. Levinas), más allá de la oposición identidad-diferencia que caracteriza buena parte del debate
contemporáneo sobre el tema.

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